Iglesia Evangélica Bautista de Flores

Reflexiones

¿QUÉ ESTABA HACIENDO?… SIMPLEMENTE, AMANDO.

Reflexiones breves de inicio de semana

Por Sergio Daniel López

lunes 22 de noviembre de 2021

Ángela es una mujer mayor con quien tengo la bendición de ser familia, y además es alguien muy amada dentro de nuestra comunidad de fe en la Iglesia Bautista de Flores (Buenos Aires).

La semana pasada, mientras ella estaba cocinando en la iglesia, la llama de fuego de una hornalla alcanzó su ropa e inmediatamente la envolvió completamente, ocasionándole múltiples quemaduras que la tienen hoy internada en terapia intensiva.

A raíz de esto, muchos reaccionamos con una expresión crítica a lo que consideramos su “excesiva actividad”: ‘¿pero, ¿qué estaba haciendo?… ¿por qué estaba Ángela allí?’…

Lo que ella estaba haciendo allí podría ser visto “desde afuera” como una tarea prescindible, delegable, y hasta innecesaria, pero la perspectiva de ella no tenía nada que ver con eso. Ella estaba haciendo un “mimo” cariñoso (en este caso, una exquisita comida) a las pocas personas que estaban trabajando en ese momento en la iglesia; y como mucho de lo que caracteriza a Ángela y sus acciones, se trataba de la entrega de su tiempo, su esfuerzo y sus recursos para servir con amor a sus hermanos y a Dios.

Me acuerdo de la frase de una canción que cantábamos hace algunos cuantos años: ‘amar es entrega, solo así se ama de verdad’, y no pude dejar de relacionar esta situación con la cualidad, la medida y la entrega con que Dios nos ama a cada uno de nosotros.

Dice en 1 Juan 4:8 que _“Dios es amor”_, es decir que el amor es una característica esencial de quién y cómo es Dios, cualidad misma de su persona. Pero también es importante saber que el amor de Dios nos tiene como destinatarios desde siempre. Jeremías 31:3 dice: “Yo te he amado con amor eterno”.

Nosotros amamos con un amor que se agota (“mientras pinta”); sin embargo, Dios jamás nos diría: ‘ya no te amo más’, porque él ES Amor y él ES Eterno.

¡Desde antes, en cada día, siempre nos está amando! Su amor no nos llega por nuestros méritos ni en cuentagotas, sino que Dios nos ama sin medida. Su amor no consiste “en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo, para que, ofreciéndose en sacrificio, nuestros pecados quedaran perdonados.” (1 Juan 4:10) Y algo maravilloso: el amor de Dios está destinado a nosotros pase lo que pase, “Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios, ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes, ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.” (Romanos 8:38-39)

No hay nada mejor que recibir la manifestación plena del amor de Dios que es la salvación por Jesucristo. Y si estás viviendo alguna circunstancia complicada y te estás preguntando: ¿dónde está Dios?, o ¿qué está haciendo ahora mientras a vos te pasa esto?… podés afirmarte en la certeza de que DIOS, SIMPLEMENTE, TE ESTÁ AMANDO.

¡Siempre te está amando, y nada de lo que haya a tu alrededor puede interrumpir su compromiso de amor hacia vos!

Te mando un fuerte abrazo.

Sergio Daniel López